Wednesday, November 28, 2012

Propiedades de las Perlas 3


Elizabeth Taylor luciendo un anillo de perla negra y unos pendientes de perlas pearls famous wearingEn posts anteriores hablamos de las características de las perlas cómo gema y de su uso a través de la história.
Ahora sólo nos queda definir y entender las propiedades que se le atribuyen, así cómo los cuidados que requieren.

Propiedades de las Perlas

La perla es conocida cómo el símbolo del amor, la paciencia, la pureza de mente y de alma y la fidelidad.
Las perlas se consideran un objeto que representa la “vida” en todas las culturas y desde tiempos inmemoriales, desde el antiguo Egipto pasando Borneo y hasta la India actual: la perla acompañaba al difunto hasta el otro mundo para darle su nueva vida “resurrección”. Los indios americanos y también Cleopatra creían que debían llevar un cestito con perlas en su viaje para obtener la resurrección. Costumbre, que en la actualidad, se sigue en Laos donde se guarnece con perlas la ropa del difunto.

Sterling Silver 925 White Pearls & Green Opal Set Necklace bracelet and earrings
Pendientes de perlas y ópalo en plata de ley de GIL®


China

En china se utilizan las perlas desde aproximadamente el 23 a.C. con fines medicinales (dolencias  oculares, problemas de corazón, digestivos, fiebre y hemorragias). El polvo de perla sigue utilizándose hoy en día en China como blanqueador de la piel y cosmético.

India

En la India la perla era conocida por sus propiedades y su capacidad de proporcionar paz espiritual y mental y que además fortalecían el cuerpo y el alma. Los europeos pensaban que al tragar una perla entera o en polvo se curaban los problemas o conflictos mentales y los males de amor, fortaleciendo sus nervios ante todo tipo de situaciones. En la actual India se utiliza el polvo de perla por sus propiedades rehabilitadoras y como afrodisíaco

Otros

Los antiguos habitantes del Golfo Pérsico creían que las perlas eran un símbolo de la luna y que tenían poderes mágicos.
Los incas y los aztecas creían que las perlas poseían propiedades místicas que proporcionaban a su portador salud, sabiduría y el poder de la profecía.
Nicolas II hijas perlas daughters pearls necklace famous anastasia АнастасияEuropa de la Edad Media se creía que la magia contenida en la piedra brillante les protegía de  cualquier peligro.
En la antigua Roma se las consideraba mensajeras del placer y la felicidad.
Grecia para los antiguos griegos eran un emblema del amor en el matrimonio.
En Oriente eran y se siguen considerando potentes afrodisíacos  tanto el hecho de llevarlas (como si fuera un talismán) así como su utilización en polvo que se aplican en las zonas “vitales” de su cuerpo. Valiosas gemas asociadas al éxito y la sensualidad que siguen conservando su carácter religioso en las sociedades orientales y mahometanas.

Las perlas y la muerte


Desde que el ser humano se confirmó como tal hace más de 200.000 años se puso a si mismoen contacto con la muerte, este fenómeno hizo que el hombre buscara, en lo sobrenatural, una respuesta, una solución a dicho evento. En todas las culturas, a lo largo del tiempo ha permanecido este echo en común, que ha derivado en la honra de la memoria de los seres queridos fallecidos. Estos ritos diseñados bien para honrar al difunto o para acompañarlo hasta su nueva morada han tenido, en muchos casos, un eje común, acompañar al cadáver de su riqueza, símbolos de poder y fuerza, o de objetos necesarios en su paso al otro lado.
Jomon pearl 5500 Bc japan oldest pearl acient perla burial Umm al quwain united arabic emirates

Por eso no resulta extraño saber que la perla más antigua que se conoce se encontró en una tumba. Esta perla no es la perla Jomon pearl (Toriham, Japón, 3500 a.C) que hasta hace poco era considerada cómo tal.
La perla más antigua encontrada en un yacimiento arqueológico, no fosilizada, es la perla descubierta por arqueólogos franceses en el Emirato de Umm al Quwain (Emiratos Árabes Unidos) y tiene 7,500 años de antiguedad (5547-5235 a.C) y se cree que proviene de la nueva edad de piedra. Esta pequeña perla sin perforar posiblemente se encontraba colocada en la cara del fallecido, presumiblemente sobre el labio superior de un fallecido en su tumba.


Cuidado de las perlas


La perla cómo digo en mis anteriores posts es un producto delicado, pero que con los cuidados necesarios permanecerá siempre hermosa.

Rihanna Michelle obama Marilyn Monroe Grace kelly Taylor Swift wearing pearls llevando perlas famosas famous
  • Las perlas son blandas si las comparamos con otras gemas o con los metales preciosos. Así que es importante para mantener las perlas aisladas del resto de la joyería con el fin de asegurar que éstos se conservan.
  • Guárdalas en un lugar protegido, si es una caja o joyero que esté forrado de seda, algodón o terciopelo, las bolsas o saquitos también son adecuadas para guardar perlas ya que son suaves y permiten la transpiración.
  • Ten especial cuidado con cosméticos, perfumes y lacas para el cabello. Éstos contienen productos químicos que, con el tiempo, pueden dañar el lustre de la perla. Incluso la grasa natural del cuerpo y la transpiración pueden dañar su lustre. Así que colócate las perlas una vez arreglada y no antes (maquillada, perfumada y con la laca).
  • Después de usar tus perlas las debes limpiar con un paño húmedo con el fin de mantenerlas libres de residuos dañinos, tanto de productos químicos cómo de la grasa natural del cuerpo. Periódicamente, según el uso que les des, las perlas deben lavarse con un jabón suave.

Con estos consejos deberías poder mantener tus perlas en buen estado.

No comments:

Post a Comment