Wednesday, November 14, 2012

Propiedades de las Perlas 1

La Peregrina: Perla de gran tamaño
valorada en 11 millones de dólares
La perla ha sido y es considerada el emblema esencial de la feminidad. Por eso para poder definir y entender las propiedades que se le atribuyen, así cómo los cuidados que requieren, se necesita conocer también su historia, sus leyendas, sus variedades, sus imitaciones. Como sería demasiado extenso, dividiré la información en distintos posts. Espero que sean de vuestro agrado.
Pese a que se desconoce su origen exacto se cree que proviene del diminutivo “pêrula” del latín "pirum" (pera) o bien del sirio “berûl” (berilio) por el brillo parecido al de las gemas que contienen dicho elemento.

Perlas Naturales

La perla es el producto de un ser vivo, se forma en el “saco perlero” en el interior de ostras o mejillones de determinadas especies. Este saco se forma cuando el “manto” (órgano que poseen los moluscos para producir la concha y el nácar), recibe  un estímulo exterior bien sea de un parásito, gusano u otro organismo perforador, inmediatamente, como mecanismo de defensa, se crea un saco perlero que encapsula o recubre de nácar del cuerpo extraño. Después de unos cuatro años de actividad puede llegar a formar una perla a base de capas concéntricas de nácar. 
Actualmente las perlas naturales son una rareza puesto que se necesitan miles de ostras (perleras) para encontrar una de buena calidad, aun así las de mala calidad se utilizan en la medicina tradicional asiática y en el bordado de trajes y vestidos de alta calidad.
En la antigüedad y durante siglos, la pesca desenfrenada en mares y ríos llevó prácticamente a aniquilar la totalidad de las poblaciones de ostras y mejillones perlíferos del planeta, a eso hay que sumar los efectos nocivos de la contaminación y el cambio climático.
Una perla natural es un auténtico tesoro cuyo precio es diez veces superior a su semejante cultivada pero obtenerla es un atentado contra la naturaleza. Es muy difícil obtener una perla completamente lisa y redonda ya sea natural o natural cultivada. Las más famosas provenían del Océano Pacifico Americano.

Perlas naturales de cultivo

Collar de perlas cultivadas con cierre de plata de ley  chapado en oro de 18k de GIL®
Collar de perlas cultivadas con cierre de plata de ley
chapado en oro de 18k de GIL®
Se producen en granjas a partir de ostras perlíferas o mejillones perlíferos (las perlas de río o freshwater). En México y Filipinas las ostras y mejillones son cultivados desde pequeños en granjas. En Australia y La Polinesia, son cultivadas en el mar, su medio natural.
Para que se produzca la perla se induce artificialmente un implante en el molusco para la formación del saco perlero y por ende la perla, descubrimiento del biólogo australiano William Saville Kent (Siglo XIX),   los japoneses utilizaron su técnica para su comercialización (1920). Los mexicanos las producían en granjas desde el 1893 (José Gastón Vivés y Goyoieaux).


Proceso de extracción de una perla de su ostra. Pearls being removed from oysters. Photo by Keith Pomakis on 2005-12-10.
Proceso de extracción de una perla de su ostra
En realidad existen dos tipos de perlas cultivadas. Las que tienen un núcleo preformado y las que están formadas exclusivamente de nácar. La mayoría de las perlas cultivadas de agua salada se cultivan con un núcleo preformado (Akoya, Mar del sur, Tahitianas), en cambio la mayoría delas perlas freshwater o de agua dulce son cultivadas sin núcleo. Para distinguirlas bastaría con realizarles una radiografía (rayos X), en las naturales y freshwater se verán aros concéntricos, en las que tengan núcleo preformado no.
La calidad, belleza y durabilidad de una perla se determina por sus características: El lustre, grosor del nácar, su forma, tamaño, color y luminosidad.

El color de las perlas

Las perlas, al ser el producto de un organismo vivo, presenta diferentes coloraciones dependiendo del medio ambiente dónde viva el molusco y aunque normalmente son de colores claros por provenir de ostras y mejillones perleros de concha clara existen variedades como la Madreperla de labios plateados (Pinctada máxima) que nos dá perlas blancas, plata y gris claro, la de labios negros (Pinctada margaritifera) las produce grises y negras. La llamada Concha Nácar, de gran colorido (Pteria sterna) nos regala bellas perlas verdes, moradas, violetas, azules y rojas pero, excepcionalmente, también puede dárnoslas blancas y negras.
El color de las perlas: diferentes perlas en color verde. The pearls color: different green pearls false dyed

Colores artificiales en las perlas


En 1930 la introducción en el mercado internacional de las perlas del lago Biwa (Japón) descubrió una nueva gran variedad de colores naturales que antes no se habían visto nunca, los cultivadores de perlas de río en china siguieron esta tendencia, siendo ahora ellos unos de los principales proveedores de perlas de color del mercado. 

Así mismo existen técnicas para realzar o cambiar el color de una perla: irradiarlas, teñirlas o pintarlas.

Perlas irradiadas


Las perlas irradiadas son prácticamente indistinguibles de las perlas naturales, pues el método de irradiación emula procesos naturales, mediante este sistema se modifica ligeramente la estructura cristalina del nácar, normalmente para obtener colores más oscuros cómo negro, gris o violeta. Mediante este proceso no se pierde ni se modifica la calidad de la perla, su lustre e iridiscencia se mantienen intactos. Cabe destacar que sólo las perlas con un gran número de capas de nácar pueden ser irradiadas. 

Los colores así obtenidos son permanentes, si se partiera una de estas perlas se podría observar que el interior de la perla también ha cambiado de color. 
La única manera de saber si una perla ha sido irradiada es conocer a qué especie pertenece y los colores naturales que se dan en ésta, pero también podría darse el caso de que fuera una rareza.
En realidad pocas perlas son lo suficientemente puras cómo para poder recibir ese tratamiento, por eso prácticamente sólo las perlas Freshwater  (de agua dulce) y South Sea (Australianas) se someten a este tratamiento. Perlas violetas, negro iridiscente o gris oscuro de pequeño tamaño pueden ser freshwater irradiadas, y perlas por encima de los 12mm plateadas pueden ser South Sea irradiadas, hecho que no suele darse, pues ya tenemos las perlas Tahitianas del mismo tamaño que tienen ese color de forma natural.

Perlas Teñidas

El color de las perlas: diferentes colores de perlas. The pearls color: different pearls color
No se debe confundir el teñido con el pintado, una perla teñida tiene teñidas todas (o la mayoría) de sus capas de nácar, una perla pintada tiene teñida solamente la capa más externa. El proceso de teñido consiste en introducir en el molusco u ostra un colorante de liberación retardada. Así el colorante se va liberando al tiempo que se forma la perla. 
Otro método de tinción es tratar la perla una vez extraída de la perla con nitrato de plata, sustancia que penetra en el nácar y oscurece la perla.
Estos tratamientos son permanentes, pues la perla está teñida en profundidad.

Perlas Pintadas

Las perlas también pueden pintarse, es decir teñir su capa más externa. Este procedimiento se realiza una vez perforadas, por lo que el agujero está teñido. 
Este tratamiento no es permanente, puede eliminarse aplicando un disolvente o quita esmaltes sobre la perla, la calidad de esta capa dependerá de la cualidad y cantidad de tinte aplicado. Si frotáramos con un hilo el agujero de una de estas perlas, el hilo se teñiría ligeramente. Otra manera de comprobarlo es partir la perla, su interior seguirá del color natural. 
Se debe tener, con las perlas pintadas, mucho cuidado, pues perderán color si no se trata con extremo cuidado, más del que se le debe dar a una perla de por sí. 

Cómo elegir el color de tus perlas. 

Coco Chanel luciendo collar y pendientes de perlas. Coco Chanel wearing necklace and pearl earrings
Coco Chanel luciendo collar
y pendientes de perlas
Primero recordar que las perlas irradiadas o teñidas no pierden durabilidad, ni son más frágiles, si se han teñido de manera adecuada.
En segundo lugar una joya siempre ha de ser de vuestro agrado, afortunadamente disponemos de perlas de colores variados que puedan ajustarse a nuestros gustos, color de piel, e incluso nuestro estado emocional; recordemos que las perlas naturales cambian de color según los reflejos de la luz natural que reciben por lo que son capaces de evocar emociones y sentimientos diferentes según  quien las mire.
En tercer y último lugar recordar que según el tipo de piel o cabello hay tonos de perla más favorecedores, para pieles claras los tonos blancos o rosados son ideales; para un tono de piel más oscuro es mejor un color crema, dorado.

El lustre de la perla

Es la capacidad de reflejar la luz que indirectamente nos dirá el grosor del nácar. Se considera bueno a partir de 0,8 mm. Una perla natural no debe ser sometida a pulido para darle más lustre puesto que debilita el grosor del nácar y se rompe con facilidad.

Forma de la Perla

La mayoría de las perlas son perlas quiste, se forman en el interior del saco perlifero y están recubiertas en su totalidad por nácar. Su forma natural es totalmente inesperada: puede tener forma de barril, gota, ovalada, botón y difícilmente semiesférica y mucho menos perfectamente esférica o redondeada; tan solo gracias al cultivo del hombre se consiguen formas más regulares, en las perlas naturales es algo prácticamente excepcional.
El valor de la perla asciende según su forma: En una escala de valoración económica,  la más cara y valorada es la redonda, siguen en precio las semiesférica, las barrocas o simétricas, la “cabouchon” en forma de gota, la de botón y las anilladas que son las más asequibles.

Perla Keshi o Morralla

Es un punto y aparte, pues se forma por un error en el cultivo de las perlas. Son perlas pequeñas de entre 3 y 7 mm de forma irregular. Se producen cuando la ostra expele el núcleo artificial de cultivo, pero se forma de todas maneras un saco perlero alrededor de materia orgánica que se rellena de nácar dando así formas muy variadas. Son muy escasas y alcanzar buenos precios, pese a que su formación es muy parecida a la de las perlas naturales no son consideradas como tales.



Perla Mabé, medias perlas, Ampolla o Blister

Su cultivo es complicado y debe ser posteriormente procesada, las naturales se llaman Blister y tienen forma de media esfera, sólo está recubierta de nácar la parte superior. Las de cultivo se originan en la parte interna de la concha de las ostras Pteria Penguin, dónde se colocan 3 o 4 implantes hemisféricos, que la ostra recubre con capas de nácar. Después de dos o tres años se pueden cosechar y recortar de la concha. Pese a tener menor valor por ser más fácil de producir son apreciadas en joyería por tener un lado plano y ser fácilmente engarzables.

Formas más comunes de las perlas. The most common forms of pearls

Por último debemos recordar que cada perla es única y diferente en su forma, color, brillo, lustre, reflejos… al igual que sucedía con las perlas naturales, por lo que es difícil y sospechoso obtener una joya (collar) donde todas sean idénticas (al menos que estas sean artificiales o desgraciadamente una imitación de cristal con un barniz nacarado).

Próximamente os presentaré su historia y sus propiedades!


2 comments:

  1. Hola! Estaba buscando un collar para mi novia como regalo de navidad y he pensado en unas perlas... Crees que le gustará? o no es adecuado para un chica joven? (Tiene 23 años)

    ReplyDelete
  2. Querido amigo, las perlas son preciosas y creo que le gustaran pero puedes enseñarle un blog de gemas y observar cuáles son sus preferidas. Nosotras te ofrecemos nuestra tienda y también puedes solicitar algo por encargo vía online. Te enviaremos un presupuesto, lo más ajustado posible, aunque por estas fechas ya sabes lo mal que va correos y nos disgustaría que no te llegase a tiempo. Estamos a tu servicio. Un abrazo.

    ReplyDelete