El término Lapislázuli proviene de “Lapis”, piedra en latín, y la partícula "lázuli" proviene a su vez del genitivo “lazulum” del latín medieval. Éste fue tomado del árabe "Lāzhward" que significa piedra del cielo azul. Ésta a su vez proviene de la palabra “lažvard” y del sanscrito “rājāvarta” (rizo de rey).
El Lapislázuli también llamado Lapis lázuli es un mineral de color azul intenso, considera geológicamente una roca compuesta de silicato cálcico (al que debe su característico color azul), la wollastonita y calcita le dan un veteado gris blanquecino; aproximadamente un 40% de lazurita, también la hauyna (del grupo de la sodalita), la sodalita (mineral prácticamente igual al lapislázuli pero sin pirita) y la pirita que produce los hermosos reflejos dorados. El color del Lapislázuli dependerá de la distribución de sus componentes.
Historia
Grande y remoto es el conocimiento y uso de estas gemas desde la antigüedad, incluso se dice que la Atlántida fue levantada gracias a esta piedra. Considerada una de las piedras más apreciadas a lo largo de la historia y siempre asociada a la realeza. El lapislázuli, en tiempos antiguos, era también conocido como zafiro.
El lapislázuli utilizado en la antigüedad en Eurasia se extraía de las montañas de Afganistán. En Mesopotamia, en la antigua ciudad de Ur se mantenía un floreciente comercio de lapislázuli en el cuarto milenio antes de Cristo. Se han encontrado múltiples objetos en el Cementerio Real de Ur (2600-2500 A.C) hechos de este material. El lapislázuli era usado por los sumerios, acadios, asirios, babilonios y para los sellos y joyas . La piedra se asociaba a las deidades. Se creía que el portador de esta gema, tallada con los atributos de la deidad y en forma de sello cilíndrico, tenía el mágico poder de dominar a ese dios y conseguir sus beneficios.
En Egipto fue considerada una piedra de gran poder, favorita para crear amuletos, adornos y talismanes en forma de escarabajos. Se ha encontrado en las excavaciones del sitio predinástico egipcio de Naqada (3300-3100 A.C). Aparecen incrustaciones de lapislázuli en el Ojo de Horus, y ésta gema aparece en pasajes del “Libro de los Muertos” como piedra de inscripción. Cleopatra la utilizaba el polvo de lapislázuli como sombra de ojos. También, molida en polvo era usada como medicina por los alquimistas que la llamaban “Sapphirus”.
En India se utilizó en la construcción del Taj Mahal.
Aparece mencionado en la Biblia, es una de las gemas del “Peto del Juicio” de Aarón (Éxodo: XXVIII, 15-30).
En la antigua Roma se tenía por un poderoso afrodisíaco.
En América, los incas y otras culturas precolombinas explotaron hace más de 8.000 años yacimientos en Perú, y hace más de 2000 años yacimientos en Chile. Utilizándolo en máscaras, ornamentación y decoración.
En la Edad Media, se le daban atributos curativos del cuerpo y alma. Su portador la utilizaba para mantener la salud del cuerpo y librar su alma de errores y miedos y evitar las envidias.
Más tarde en la Europa del siglo XV, ya lo utilizaban los pintores como el pintor flamenco, Jack Van Eyck, Leonardo da Vinci, Alberto Durero o Fra Angélico (hasta el Siglo XIX). Ellos lo utilizan como pigmento para obtener el color “azul ultramar” y era tan cotizado entre los grandes pintores del Renacimiento que su valor era cuatro veces superior al del oro, por lo que se le conoce como “polvo de oro u oro azul”. Se usaba también en la decoración de muebles algunos de los cuales actualmente se exponen en museos distintos museos de Europa: El Prado (Madrid, España), el Castillo Sforzesco (Milán, Italia), el Louvre (París, Francia).
Cadena de Lapis Lázuli y plata de ley chapada en oro de 18k. Gil ®Consíguelo aquí. |
En la India contemporánea se ensartan cuentas de lapislázuli en un hilo dorado y se lo ponen como protector a los niños, según sus creencias, al usar este collar, el buen crecimiento, la salud física, mental y espiritual del niño está asegurada. A su vez lo utilizan como talismán contra maldiciones y hechizos por creer que la gema está en contacto directo con nuestros protectores. Por ello, la pieza, reconoce la negatividad que se les envía, la bloquea y la devuelve quién la envió.
Propiedades
Su color azul es símbolo de pureza, salud, nobleza y suerte.
Se dice que las joyas de lapislázuli desprenden energías que ayudan a despejar la mente para conocerse mejor a sí mismo, aportando sabiduría interior y valor. Por lo que ayuda a resolver conflictos y tomar decisiones con claridad. Es una gema ideal para personas tímidas por tener propiedades que permiten mejorar la comunicación con los demás, ayudando a ser abierto y a contactar. Aumenta la fidelidad de las opiniones propias y también hacia a los seres próximos.
Collar de Lapislázuli y Sodalita en plata de ley. Gil ® |
Es considerada como un poderoso amuleto de fidelidad y se usa para fortalecer vínculos entre amantes.
Cuidados
El lapislázuli es bastante suave, y delicado, sensible a presiones fuertes, altas temperaturas y productos químicos para el hogar. Realizar los cuidados indicados en la entrada limpieza de las gemas.
No comments:
Post a Comment