Saturday, October 13, 2012

Octubre, ópalo, turmalina y la caléndula


Los signos zodiacales, los meses e incluso los años se han relacionado siempre con determinadas gemas y plantas, pues los nacidos en ese mes se benefician de su uso.  La lista actual que indica las piedras natales fue descrita por la organización de Los Joyeros de América en 1912. Octubre se relaciona siempre con el el Ópalo, la Turmalina y la Caléndula.

Colgantes de ópalo y plata de ley. Gil ®Consíguelo aquí. Brujaness, brujaness's workshop
Colgantes de ópalo y plata de ley. Gil ®
Según la asociación Jewelers of América desde 1912 (aceptada a nivel mundial y que se solo contiene piedras autóctonas de ese país) el ópalo es la piedra correspondiente al mes de octubre, pero según listas más remotas en el tiempo, como una de origen tibetano que se remonta mil años atrás u otra de la misma época de piedras medicinales ayurvédicas de la India, la gema de los nacidos en octubre es la turmalina (conocida también como gema de la esperanza) por lo que hay que considerar esta gema que la naturaleza nos dá en multitud de tonalidades como la gema alternativa al ópalo.

El Ópalo

La palabra ópalo procede del sánscrito “upala” que significa piedra preciosa.
El ópalo no es un mineral ya que está formado por cristobalita, tridimita y sílice amorfa. Se encuentra en estructuras de enrejado tridimensional por lo que es la única gema capaz de reflectar los rayos de luz transformándolo en los colores del arco iris.

Variedades

Hay dos variedades de ópalo. El llamado ópalo común que no presenta su típica iridiscencia o juego de colores y el ópalo noble cuya calidad depende de la pureza de sus cristales  y su capacidad de irradiación. Los ópalos nobles más valiosos son el ópalo de fuego, que despide destellos rojizos y proviene de México) y los ópalos con brillos irisados llamados también ópalo precioso muy  apreciados en joyería.
Ambas variedades se presentan en diferentes colores: negro, gris, blanco, marrón, púrpura, amarillo, naranja, rosa, verde, azul-verdoso e incoloro.
Pueden llegar a ser casi transparentes, ligeramente opalescentes e incluso opacos. La mayoría de los ópalos que se encuentran en la naturaleza son de color blanco pero también los hay negros, leñosos en tonos oscuros marrones que le dan aspecto de madera fosilizada, azules o naranjas. Los azules y verdosos son, algo, menos costosos.
Pendientes de ópalo y perlas en plata de ley. Gil ® brujaness, brujaness's workshop
Pendientes de ópalo y perlas en plata de ley. Gil ®

Historia

En la antigua Grecia se le atribuía poder de predecir el futuro y era utilizada por magos y sacerdotisas. 
En la Arabia ancestral se creían que la gema había sido origen del Paraíso Bíblico.
En la Roma clásica, sus pobladores, masculinos, pensaban que llevar una  de esas maravillosas gemas acrecentaba su virilidad. También lo llevaban para protegerse de las epidemias y atraer la fortuna.
En la Edad Media, se decía que el ópalo concedía la invisibilidad a su portador. (Cuidado con usarlo con esa finalidad porque no funciona… jajá!).

Propiedades

El ópalo está considerado como la piedra de la suerte. Se dice de los ópalos que inspiran las emociones y la pasión. Es la gema que se regala el décimo cuarto año de matrimonio (40 años). Es conocido por proporcionar serenidad y conocimiento. Está asociada a la pureza, belleza, esperanza y romanticismo. Se dice de ella que su portador incrementa el pensamiento positivo y aleja la tristeza. Por su gran belleza es la gema de la nobleza (la piedra preferida de la reina Victoria de Inglaterra).

Turmalina

Collar de perlas y turmalina en plata de ley. Gil®
El término Turmalina proviene de la palabra cingalesa "turmalli", que significa "mixto” o del cingalés “turamali” que significa piedra que atrae cenizas por sus características piro-piezoeléctretricas.
Se conoce por turmalina a un grupo de minerales relacionados, gemológicamente no se usan nombres para los tipos individuales, se clasifican por su procedencia (Tanzania, Madagascar, Brasil, Australia, Sri Lanka, los EE.UU., y Rusia).

La turmalina se presenta en la naturaleza en más colores y combinaciones de colores que cualquier otra variedad de piedras preciosas, haciendo honor a su nombre (que varían desde el negro al amarillo, rosado, verde, azul, celeste e incoloro). Por sus colores diferentes esta piedra puede ser confundida fácilmente con cualquier otra piedra preciosa. 

Historia

Ya en el año 371-287 a.C. el filósofo griego Teofrasto descubrió sus propiedades piro-piezoeléctricas y la llamo “lyngurion”, cuando era calentada atraía ceniza, paja o pequeños pedazos de madera.
Rusia y parte de Europa (siglo XVI) aparecen engarzadas en joyas por su parecido a otras piedras preciosas, como en las joyas de la Corona Rusa del siglo XVII donde se ha comprobado que algunos rubíes, son realmente turmalinas. También en esa época se importaron a Europa multitud de turmalinas, desde Sudamérica durante la colonización portuguesa, creyendo que eran Esmeraldas.
Los holandeses (siglo XVIII) empezaron a importarla a principios del siglo XVII desde Sri Lanka, en esta época se popularizaron definitivamente.
Tz’u Hsi, emperatriz viuda que gobernó China desde 1860-1908, conocida por “La Emperatriz Orquídea” fue una gran amante de las turmalinas. Las utilizaba en prendedores, joyas, botones e incluso descansa, ahora, sobre un cojín guarnecido de turmalinas.

Turmaline
Propiedades

Por su multitud de tonalidades sus propiedades se dividen según el color predominante de la gema. La turmalina, o piedra de los muchos colores, ha sido siempre considerada portadora de virtudes mágicas capaz de canalizar la energía, atrayendo la positiva y neutralizando la negativa, la turmalina negra es valorada por su potencia como escudo en contra de las energías negativas y se aconseja la colocación de una turmalina negra en el lugar donde se pasa la mayor parte del día.


Negra: Aporta claridad y capacidad para comprender la realidad, permitiendo descubrir la verdad de las personas y acontecimientos de la vida y desvía las energías negativas del entorno.
Verde: Aporta calma y paciencia.
Azul: Ayuda a mejorar la salud física.
Rosa: Ayuda a superar desengaños amorosos, da vitalidad  y fuerza para vivir aportando felicidad y alegría.
Multicolor: donde se mezcla el verde y rosa infunde también vitalidad y fuerza para vivir.

La Caléndula



El término "caléndula" proviene del latín "calendulae" que significa "a lo largo de los meses" pues tiene un largo período de floración. También recibe otros nombres como botón de oro, corona de rey, maravilla, rosa de muertos o cempasúchitl. Su nombre científico es Calendula officinalis y pertenece a la familia de las asteráceas.

Esta planta procede del área mediterránea, los hindúes y árabes fueron los primeros en utilizarla como hierba medicinal por sus cualidades terapéuticas, así como tinte para telas, alimentación y cosméticos.

Se utiliza en forma de infusiones, tinturas y pomadas por su acción antiinflamatoria y fuertemente cicatrizante, se utiliza para tratar inflamaciones de la piel y las mucosas, heridas, contusiones, eritema y dermatitis.

No comments:

Post a Comment